viernes, 12 de junio de 2009
EL OXIMORON MEXICANO
Cual mítico presagio bíblico del génesis-apocaliptico parece que a estas fechas a nuestro México lindo y querido (incluidos todos los mexicanos y mexicanas que vivimos en él) se le aventaron en estampida los 4 jinetes del apocalipsis pero acompañados de sus más cercanos amigos.
Un capítulo más a nuestra tragicomedia que ha sido la historia no escrita de nuestro país.
Y es que sinceramente no vemos una desde hace ya algunos meses, empezando por nuestra independencia colonizada en materia financiera que convirtió un catarrito insignificante en la peor crisis económica con crecimiento negativo desde aquel mal recordado “error de diciembre” allá por el año de 1994, con la cual nos estamos dando cuenta que no solo dependemos de los Estados Unidos para venderles nuestros productos, sino que también sin su lana invertida por nuestras tierras las tan cacareadas cifras MACROECONOMICAS se tambalean como si le quitáramos el mástil a la carpa de un circo y la bonanza que debería traducirse en trabajo y oportunidades para los jóvenes, queda en una simple frase repetida por los políticos encargados de estos asuntos… LA CRISIS VIENE DE AFUERA, AQUÍ NO LA PRODUCIMOS… hazme el favor.
Pero no bastando con semejante calamidad, nos llega otra que estuvo más enredada que los pelos de pin pon y fue nuestra MEXICANISIMA INFLUENZA, que aunque ahora ya se le puso el nombre de HUMANA H1N1, en todo el mundo ya nos la endosaron dejándonos con el desdén y la pena como pueblo, en palabras poéticas evocando a don Francisco de Quevedo diría“ es herida que duele y no se siente” aunque desgraciadamente en este caso si se siente y mucho, ya que nuestra industria turística que durante años ha mantenido a miles de compatriotas hoy es luz-oscura que no tiene fin.
Siguiendo con nuestros castigos divinos, que nos caen de encima como lluvia sin agua millones de spots en radio y televisión de nuestros ya tan conocidos mal-queridos políticos mexicanos. Algunos vienen con diferente color pero es el mismo mesías, otros olvidan lo que han sido durante décadas y los restantes hablan como si no estuvieran en este momento gobernando, un verdadero insulto respetuoso a nuestra inteligencia, gastando lo que no tenemos, sin propuestas concretas, sin apertura a nuevas formas de participación, desacreditándose entre ellos con su famoso fuego amigo, etc, la lista es enorme del hartazgo que muchas de la ciudadanía contienen por todo lo que huela a política en nuestro país.
Y como si lo anterior no bastara para mitigar nuestro dulce dolor, pues resulta que la selección de futbol que supuestamente es de todos pero a la vez de nadie parece que olvido como jugar al futbol, así de repente nos avisan que no pueden ni con el Salvador y muy apenas con Trinidad y Tobago, el gran México con todo y sus superestrellas ahora es el pequeño gigante de su zona (por cierto la peor de todo el mundo en cuanto a calidad).
Ante tal panorama y antes de que siga con calamidades quiero explicarles que es un OXIMORON, sin asustar, porque no es una enfermedad ni nada que se le parezca sino una simple figura literaria que consiste en armonizar dos conceptos opuestos en una sola expresión, formando así un tercer concepto. Dado que el sentido literal de un oxímoron es absurdo (por ejemplo, «un instante eterno»), se fuerza al lector a buscar un sentido metafórico.
De repente nos pasa por la cabeza que todas estas cuestiones literarias son para demostrar belleza, pero desgraciadamente no es así y menos cuando se trata de describir los incongruencias de un país como el nuestro, pero intentado detener el tiempo para pensar en soluciones, se me ocurre que debemos intentar un cambio empezando por el principio (este no es oxímoron es pleonasmo) dicho principio está ligado a la actitud nuestra y a los intentos por cambiar muchas de nuestras fallas como personas y por consecuencia como ciudadanos, cuestiones básicas de vida en sociedad, como el COMPAÑERISMO Y LA CAMARADERIA por mencionar algunos.
No podemos querer que nuestro país sea mejor si no intentamos conocer ni por equivocación su historia, sus riquezas y valores. Creo que nuestro grave problema como país se encuentra en lo complicado que es para nosotros los mexicanos trabajar organizadamente sin que algún miembro de dicha organización quiera sacar ventaja de los demás o lo que es peor que ninguno crea en que se llegara a algo bueno.
Es importantísimo en estos tiempos que nos unamos, y no en el sentido de la amistad o nacionalismo de “ponernos la verde” sino como miembros de una sociedad, cada uno a su nivel social, educativo y económico para generar un cambio minúsculo pero que sumado consiga que se mueva este hermoso-moustro que es nuestro país, con ejemplos claros y fáciles de llevar a cabo, como la unión de profesionista para crear diferentes formas de producción, en palabras más llanas, hacer negocios diferentes a los que existen porque estos ya no son suficientes debido a la gran demanda de empleo, debemos crear más clubes de convivencia con fines comunes para acrecentar la convivencia y con esto fortalecernos socialmente, de nuevo en palabras más sencillas, reunirnos para hacer algo en común en lugar de estar quejándonos metido cada uno en su casa.
En fin son solo ideas que seguramente cada uno tendrá las suyas o su propia opinión al respecto de lo anteriormente escrito, solo hay una cosa que no se vale…
Y ES NO HACER NADA
Saludos
Carlos Aldaco
Nota 1. En vista de que nuestra asistencia al mundial del próximo año peligra de fea manera, propongo las siguientes opciones de ocio para el mes que dura el mundial (importante empezar a ejercitar desde ahora para llegar con cierta preparación a junio del próximo año)
1.) RUMMY
i. Es un juego de naipes; se juega con naipes de poker o fichas (1 la 13 en 4 colores). Se usan 2 barajas de póker completas, es decir, 104 naipes + 4 comodines o jokers (dos por cada baraja) y puede jugarse de 2, 3 o 4 jugadores.
ii. Se reparten 11 naipes a cada jugador y el resto de los naipes se destina al pozo.
iii. El objetivo de cada mano es descartar todos los naipes en la mesa. El primer jugador en quedarse sin naipes es el ganador de la mano, y obtiene puntos sumando los naipes que quedaron en mano de los restantes jugadores. iv. El ganador del juego es el que junta primero 101 puntos (la puntuación para ganar el juego puede acordarse antes de comenzar la partida, y depende de la cantidad de jugadores)
2.) THE TUDORS ( 1ª Y 2DA TEMPORA)
i. es una serie de televisión basada en el reinado de Enrique VIII de Inglaterra, con Jonathan Rhys-Meyers en el papel principal
3.) COMER PESCADO SARANDEADO Y MUCHAS CERVEZAS PACIFICO (exclusivo para los que vivimos en Tepic, Nay)
i. Existen muchísimos lugares a donde acudir para realizar esta actividad
1. LA GANADERA 2. EL BIGOTES DE TEPIC 3. EL MARLIN 4. MARISCOS FABIAN 5. EL FARALLON DE TEPIC 6. ETC, ETC
Nota 2. A los que les interese saber más sobre el OXIMORON, les agrego este bello poema de Francisco de Quevedo, pero además es fácil encontrar oximorones en las canciones de ARJONA y una en especial de SABINA que es mi favorita llama CORRE DIJO LA TORTUGA
DEFINIENDO EL AMOR
Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.
Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.
Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero parasismo,
enfermedad que crece si es curada.
Éste es el niño Amor,
éste es tu abismo:
mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo
Francisco de Quevedo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario