jueves, 12 de marzo de 2009

AS TIME GOES BY...


"As Time Goes By" es una canción compuesta por Herman Hupled para el musical de Broadway llamado Everybody's Welcome. La canción fue cantada en el show original por Frances Williams, y fue grabada por varios artistas en 1931 incluyendo Rudy Valley.


La canción fue reintroducida en la película CASABLANCA en la que un fragmento de la canción es interpretada por Dooley Wilson en una de las escenas más recordadas de la historia del cine. La melodía de esta canción sirve además como base para la banda sonora de la película. El fragmento más conocido de la letra es:


http://www.youtube.com/watch?v=AY62QByUYJQ


You must remember this

A kiss is just a kiss, a sigh is just a sigh.

The fundamental things apply

As time goes by.


La versión en español más célebre, es la interpretada por el cantante cubano Ibrahim Ferrer en la que el fragmento anterior es:


http://www.youtube.com/watch?v=98N_NAcw_IQ


No debes olvidar

Besar siempre es besar, igual que suspirar

En lo fundamental será

Que el tiempo va


El título de la canción se suele traducir al español como El tiempo pasa…


Para las que han visto esta cinta, recordaran que es una película en donde se mezclan todos los sentimientos humanos, que van desde el amor verdadero, el amor idílico, la pasión, la lealtad pasando por la corrupción, los celos, la obsesión, el uso de poder y el nacionalismo exacerbado, enmarcado por la segunda guerra mundial, que es en el tiempo que se desarrolla la trama de CASABLANCA…


Así que por toda esta mezcla de situaciones en la que me veo envuelto cada que disfruto la película (que por cierto hace pocos días la volví a ver, con una excelente e inmejorable compañía), aprovecho para recordar con cada una de ustedes, la manera en cómo hemos coincidido en este viaje de vida, algunas desde la infancia al compartir los pupitres de la escuela, otras más por andar de lugar en lugar de patas de perro o en alguna fiesta del primo de la hermana de mi amigo donde terminamos siendo los protagonistas, algunas mas por la profesión o por algo de lo más lindo que tiene el futbol que es el unir personas alrededor de una pelotita, otras por los caprichos del destino de acomodar corazones, en fin por las mil y un razones que hayan sido, hoy me voy a festejar un año más, y si bien se que por las distancias será imposible tenerlas a todas en persona, les comparto mi alegría de muchas cosas, pero sobretodo de vivir, de haberlas conocido, de seguir teniendo contacto por este espacio y además de saber que mi vida ha estado rodeada de personas felices… les mando mi más cordial invitación para que vengan a mi Tepic el próximo 20 de marzo…


Saludos


Carlos Aldaco


Nota 1.- Y ya que estamos hablando de TIEMPO y como ahora estoy segurisimo que la MAGIA existe, agradezco a mi amiga Chelo Centeno que me envío esta frase de un libro que está leyendo en el frio verdadero de Tollocan de Lerdo y es algo así de sencillo…

"el único tiempo perdido es el tiempo que pasamos sin amar"
Prudence Wilson

Nota 2.- Mi hermano Luis Lazaro Sanchez, acaba de llegar a los 33, se me adelanta cada año por unos días, el tuvo a escribir algunas líneas de lo que significa llegar a esta edad, esta interesante y se los comparto…


Vaya, Vaya... como podría definir el "llegar a los 33 años de vida" muchos conceptos saltan en mi mente; pero a su vez se conforman en varias preguntas, algunas de estas podrían ser: ¿Estar feliz por cumplir un año mas?... o simplemente ¿Aceptar la realidad de mi edad?... sobre esto una reflexión:

Durante en el pasar de los años, en mi niñez tuve la ilusión de llegar a ser mayor de edad, querer ser el clásico adolescente independiente el cual quiere comerse el mundo de un "bocado" sin querer escuchar un buen consejo, una opinión para tener un sentido critico de lo bueno, lo malo, pero sobre todo el conocer, y experimentar todo eso que los "grandes" hacen... creo que si algo puedo agradecer por siempre son los valores y los esfuerzos de mis padres por guiarme por el buen camino, no cabe duda que ser padre o madre es una de las especialidades mas difícil por cursar en la escuela de la vida, no hay receta perfecta para serlo, ni mucho menos la formula ideal para llegar a ser... únicamente se tiene el fervor, ganas de demostrarlo con cariño, amor y ejemplo...

Vaya casualidad, ahora que llego a esta edad uno añora nuevamente regresar a los tiempos de niño, de disfrutar cada momento, comer cuanto golosina pueda, nunca haber conocido la palabra pena o verguenza, simplemente tener la inocencia que nunca deberíamos perder... vaya cosas de la vida no creen ??, El tiempo, imposible regresarlo, pero lo que si puedo es recordar y llevar conmigo los gratos momentos y desechar lo malo pues solo así el optimismo vivirá en mi en todo momento...

Agradezco el poder equivocarme, una o varias veces, solo asi he aprendido la realidad de la vida, he caído muchas veces pero como el "Ave Fenix" uno puede resurgir de las cenizas solo es cosa de querer y poder...

A mis amigos y conocidos agradezco todos los gratos momentos que he pasado con cada uno de ustedes, cada uno ha marcado mi vida, y en mi corazón siempre los tendré... pues a veces recordar es vivir también !!!

Bienvenidos mis 33 años... por eso termino con una frase que me gusto y utilizare para cerrar esta reflexion es: 33 y contando....

Saludos.

Atte: Tu amigo por siempre: Lazaro

martes, 3 de marzo de 2009

EL VIAJE DEL ELEFANTE...



“SIEMPRE ACABAMOS LLEGANDO A DONDE NOS ESPERAN…”

Así de cierta y compleja es la frase impresa en la contraportada del nuevo libro de José Saramago “EL VIAJE DEL ELEFANTE”, con el cual me tope sin querer en pasados días; y siguiendo la moda de las acciones contraciclicas que últimamente todos los líderes del mundo están realizando debido a que no saben cómo hacer frente a la crisis financiera, me tomo el atrevimiento de recomendar una lectura que escasamente he leído el prologo y algunas cuantas páginas, pero recordando la frase de los viejos cronistas que decían gracias a la “ magia de la televisión”, que ahora seria gracias a “la magia del internet”, les pude conseguir algunas notas importantes al respecto del libro, además de una liga para que escuchen de viva voz lo que dice el escritor acerca del mismo…

http://www.rtve.es/alacarta/todos/abecedario/P.html#380032

“El viaje del elefante, es un homenaje a la vida en diversas dimensiones; desde el título mismo porque es un homenaje a la vida entendida como viaje.
La novela relata los hechos a partir de un "obsequio" del rey Juan III de Portugal a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria; dicho obsequio es, ni más ni menos, un elefante que será trasladado de Lisboa a Viena, atravesando la mitad de Europa e incluso los Alpes suizos.

El viaje nos regalara pasajes que apelarán a nuestra imaginación para crear los escenarios o las costumbres de la época, desconocidas para nosotros; seremos testigos del mito creado alrededor de Salomón, de quien se diría hacía milagros; sentiremos temor ante los peligros que atravesará pero también gozaremos conocerlo, y seremos presas de la incredulidad frente a la humidad, sencillez y lealtad escondidas en este singular elefante, metáfora y símbolo de la vida y la memoria.”


“El respeto por los sentimientos ajenos es la mejor condición para una próspera y feliz vida de relaciones y afectos. Es la diferencia entre un categórico Levántate y un dubitativo, Y si te levantaras”,
dice el autor en las páginas de esta alegre novela.

“Una parábola excelente de la vida que bien puede resumirse en una de sus frases: "He descubierto que soy tal cual el elefante, una parte de mí aprende, la otra ignora lo que la otra parte aprendió, y tanto más va ignorando cuanto más tiempo va viviendo (pag 162)”


Para las que se pregunta quién es este tal Saramago, no se preocupen todavía la iglesia no coloca en su listado de pecados, el ignorar los nombres de los autores, lo que sí podría ser imperdonable es no leer alguno de sus libros, es como cuando en el futbol solo recuerdan al jugador “ guapito” el que está casado con la modelo, y no hay ni la más remota idea de en que liga juega, que posición tiene, los goles logrados, etc.


Pero para no quedarnos con la incertidumbre ahí le va una breve semblanza bibliográfica…


Jose Saramago es un escritor portugués que gano el premio nobel de literatura en 1998, los que supuestamente saben de esto lo definen como un maestro en el arte de volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía, autor de diversas novelas y cuentos entre los que destacan “ El evangelio según Jesucristo”(1991), “ Ensayo sobre la ceguera”(1995), “ Todos los nombres”(1997) entre otras, es considerado uno de los novelistas actuales más importantes de la literatura contemporánea.


Saramago tiende a escribir oraciones extensísimas, usando una puntuación que a primera vista puede parecer incorrecta: no delimita los diálogos, crea oraciones de más de una página de longitud mediante el uso de comas donde otros autores hubiesen usado puntos, y muchos de sus párrafos son tan largos como los capítulos de la mayoría de escritores, varios de sus críticos han señalado el parecido de este estilo con cierta oratoria religiosa, aunque el propio Saramago explica que obedece a un estilo 'vocal', más cercano a la composición básica de la música, donde los tonos altos y bajos y las pausas largas y breves marcan el ritmo de la lectura.


Sus novelas denuncian procesos de decadencia en la sociedad actual, pero siempre hay algún personaje que de forma excepcional actúa contra corriente con valentía en aquello que está a su alcance, sin demasiada heroicidad y a veces rozando el patetismo, según el escritor, son estas excepciones las que hacen que el mundo sea habitable…


Aprovechando este estilo de escribir la vida mediante metáforas, parábolas, uso de imaginación y todo este asunto del viaje que es la vida misma, comparto algunas ideas que a través de la convivencia con distintas formas de pensar, de los caminos recorridos, de la experiencias adquiridas, de las caídas y levantones, de la madurez que solo da el caminar unido al tiempo que he podido obtener, y estas ideas no se pueden enunciar con un adjetivo definido como tal, en realidad son verbos en infinitivo que nos permiten tener aliento para seguir el viaje, verbos como el soñar, crear, odiar, perdonar, sentir, sufrir, amar etc. que al darnos este aliento y fuerza nos permiten entrarle al camino con un renovado entusiasmo, llegando al lugar que cada quien busca, con las personas que cada quien necesita a su lado, con la oportunidad de conocer mundos diferente al acostumbrado, dejando atrás el pasado que fue importante para ser lo que hoy somos, pero que ya no está, fue un paisaje mas de los miles que hemos visto a diario, dejando el futuro intacto en su lugar, por donde un día pasaremos pero no sabemos cuándo será, dejando atrás los pesimismos y las indecisiones que son una losa de piedra para nuestro viaje, porque el aliento de caminar por nuevos rumbos deberá estar basado en una verdadera confianza, una lealtad infinita, una fe invencible, una esperanza renovada y a sabiendas que alguien con un poder infinito sabe que “SIEMPRE ACABAMOS LLEGANDO A DONDE NOS ESPERAN…”


Saludos

Carlos Aldaco


Nota 1.- Hablando de viajes, estamos a tiempo de preparar los viajes de esta próxima primavera, así que les invito a uno que será el próximo 20 de marzo a la bella ciudad de Tepic, con un motivo simple, que es festejar mis 33 años… que fuerte¡¡ pero el viaje así es no hay parada de tiempo, así que las espero en mi tierra con todas las ganas del mundo de conocer mundos nuevos.

Nota 2.- Ultimamente la nota futbolera del futbolerodelaldaco a brillado por su ausencia, será debido a la tristeza que nos da nuestra selección nacional, o lo aburrido que se torna nuestro campeonato, no lo sé creo que es un poco de ambas, pero con la enjundia que me daría el echarme un “ perro sin mecate” (nombre añejo que se le da al tomar tequila con cerveza) a apoyándome de un filosofo del futbol como lo es Jorge Valdano les dejo la siguiente reflexión. “El fútbol es una excusa para ser feliz”