viernes, 26 de septiembre de 2008

MEXICANOS INDEPENDIENTES?



Alguien recuerda ¿qué se conmemora el 27 de Septiembre?, tratando de hacer memoria de cuando jugamos maratón, ¿ sabemos que representa “ el abrazo de Acatempan” o el ejército trigarante?. Pues como creo que esa fecha no era tan importante en la escuela, ahí les va una breve semblanza.
El 27 de Septiembre de 1821 entró triunfante en la Ciudad de México el Ejército Trigarante, después de más de diez años de lucha insurgente por alcanzar la Independencia de México. A lo largo de ese proceso los grandes caudillos que encabezaron el movimiento -Hidalgo, López Rayón y Morelos, entre otros-, fueron aprehendidos y fusilados por los realistas. En la última etapa de esta gesta destacó Vicente Guerrero, quien junto con Agustín de Iturbide encabezaron la unión que representaba lo que en ese tiempo pretendían los nuevos mexicanos y que se plasmo en las famosas tres garantías (trigarante) RELIGION, INDEPENDENCIA Y UNION.

Como pueden apreciar todo parece como de película gringa donde los buenos le ganan siempre al último a los malos y terminan siendo felices para siempre, pero desgraciadamente tanto en nuestra vida personal como en la de los propios países la verdadera causa no es tan idílica como en las películas, han existido en todos los tiempos de la historia intereses mezclados lo cual motiva a los grupos dirigentes a tomar decisiones que generan sucesos y dichos a sucesos son tomados por los nuevos grupos dirigentes para manipular las cosas y darnos una orientación que convenga a sus intereses. ¿Porqué digo esto? porque investigando un poquito encontré una de las tantas tesis que señalan los motivos de la INDEPENDENCIA, los cuales de manera general contemplaban los siguiente:
El plan de Iguala el 24 de febrero de 1821, resultó atractivo para casi todos los novohispanos pues, de alguna manera, beneficiaba a distintos grupos sociales. Dicho plan proponía una monarquía limitada y separada, lo que complacía a quienes buscaban la autonomía con respecto a España; tomaba en cuenta ciertos principios de la Constitución de Cádiz, favorables a los liberales; ofrecía a Fernando VII -o a otro miembro de la Casa de los Borbones- ocupar el trono de México, lo que era del agrado de los tradicionalistas; disponía de la continuidad de los fueros eclesiástico y militar, por lo que ambas corporaciones se unieron a él. Además, preveía que los funcionarios del gobierno conservaran sus empleos y jerarquías, ganando así el apoyo de la burocracia novohispana. Como verán a pesar de que esto fue hace casi 200 años parece que es una notica del momento con la salvedad que en esa fecha si se pudieron poner de acuerdo.
Pues en este momento histórico como lo indican nuestro gobernantes en los que estamos a punto de conmemorar 200 años de INDEPENDENCIA, resulta que nuestro país junto con la mayoría de los países emergentes ( o tercermundistas que es la misma cosas pero más bonita) parece estar amarrado a las grandes decisiones de los países desarrollados, pero sobre todo a sus propios dirigentes, con lo que la esencia de la INDEPENDENCIA me es difícil de asimilar.
Para los que somos futboleros hay una paradoja que engloba lo antes mencionado, resulta que hay un torneo de equipos de America Latina que se llama COPA LIBERTADORES en honor a los héroes de la independencia de America como Hidalgo, Bolívar, etc. pero hoy está patrocinada por un banco español llamado Santander, por lo que para fines comerciales el nombre de dicho torneo se llama pomposamente COPA SANTANDER LIBERTADORES, y bueno como esos miles de ejemplos, solo revisen todos los nombres de los bancos en México, o los dueños de las Tequileras por citar algunos.
Pero como mis comentarios ya empiezan a tener tintes de globalifóbico, y no estoy siendo congruente al escribir en mi lap top HP, con mi ropa AMERICAN EAGLE y mi celular APPLE, quiero entrarle al asunto de nuestro ámbito personal. ¿Alguna vez nos hemos preguntado si somos INDEPENDIENTES?, no quiero que la independencia se confunda con hacer lo que a uno le dé la gana, eso es otra cosa. En verdad la esencia de la palabra nos lleva a mas cuestionamientos interesantes. ¿Qué tanto estoy haciendo lo que quiero? En lo económico, en lo laboral, incluso en lo sentimental. Lo atractivo de esta pregunta que en un primer momento parecería muy fácil de contestar, hasta más de alguno podría decir que siempre ha realizado lo que quiere y en ocasiones ha superado sus expectativas. Pero sinceramente creo que la gran mayoría de la ocasiones manejamos patrones existentes en los que navegamos por largos ratos de nuestra vida y difícilmente no damos tiempo de explorar otras cosas; como bien lo dice el Ing. Martinez Partida -gran amigo con muchísima experiencia de vida no solo por sus años sino por todas sus vivencias-,” cuando puedas ver todas las cosas de tu vida por encima de tu cabeza, ahí tienes el control de tu independencia”
Sinceramente me hace falta muchísimo para lograr ese nivel de grandeza, pero al menos es una luz en el camino de lograr trascender en la vida. Por lo pronto les dejo ahí en la mesa esta pregunta, una vez que hayamos mirado nuestro alrededor, las cosas que hacemos, que no hacemos, las que sentimos, las que soñamos, anhelamos pero sobre todo por las que estamos dispuestos a dejar todo, eres o te sientes ¿ MEXICANO INDEPENDIENTE?


Saludos
Carlos Aldaco.

NOTA 1. Para Erika Pietsch que también conmemora por estas fechas su cumpleaños un saludos hasta las tierra cachanillas que también es México.
NOTA 2. Para mis amigas que van de compras a San Antonio, Dallas, LA, NY, etc. Ni modo la globalización nos alcanzo y el shopping es muy desestresante.
NOTA 3. Para quien le empiece a interesar un poco mas la historia esto les agrego el escrito plasmado en la CARTA DE INDEPENDENCIA DE
Restituida, pues, cada parte del Septentrión al ejercicio de cuantos derechos le concedió el Autor de la naturaleza, y reconocen por inenajenables y sagrados las naciones cultas de la tierra, en libertad de constituirse del modo que más convenga a su felicidad, y con representantes que puedan manifestar su voluntad y sus designios, comienza a hacer uso de tan preciosos dones, y declara solemnemente por medio de la junta suprema del imperio, que es nación soberana e independiente de la antigua España, con quien en lo sucesivo no mantendrá otra unión que la de una amistad estrecha en los términos que prescribieren los tratados: que entablará relaciones amistosas con las demás potencias, ejecutando respecto de ellas, cuantos actos pueden y están en posición de ejecutar las otras naciones soberanas: que va a constituirse con arreglo a las bases que en el plan de Iguala y los tratados de Córdova, estableció sabiamente el primer gefe del ejército imperial de las tres garantías: y en fin, que sostendrá a todo trance y con el sacrificio de los haberes y vidas de sus individuos (si fuere necesario) esta solemne declaración, hecha en la capital del imperio a 28 de septiembre de 1821, primero de la independencia mexicana.- (...firmas...)" "Tendrálo entendido la regencia, mandándola imprimir, publicar y circular.- México, 6 de octubre de 1821, primero de la independencia de este imperio,. (...Firmas...)"
Día de fiesta y solemne para toda la Nación. La Bandera Nacional deberá izarse a toda asta.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

EL AMOR CIVIL... ( la epistola de Melchor Ocampo)

El pasado sábado 06 de Septiembre, fui invitado de honor, a la pérdida de la soltería de uno más de mis amigos- creo que todos me han abandonado y solo falto yo-, Carlitos Solorzano, que es un ilustre mexicano nacido en una ciudad de Estados Unidos, pero adoptado por los nayaritas desde muy corta edad. Compañero de muchas aventuras, desde nuestros tiempos de mini FUTBOLISTAS en los torneos " dientes de leche" en los que el balón era más grande que nuestras piernas, pasando por la época de universitarios, en donde comer y pagar la renta era un verdadero desafío con tal de alcanzar el ansiado titulo, hasta nuestras largas charlas obviamente hablando de MUJERES DIVINAS en nuestros viajes por el sureste o sencillamente ante una chela bien fría en la sala de nuestra casa de Zapopan. Amigo de pocas palabras, pero las emitidas con la suficiente firmeza y convicción propias de las personas que son decididas y saben lo que quieren de la vida, deportista de corazón y básquetbolero de pasión, en fin, el dicho popular de Napoleón Bonaparte de que la GRANDEZA de una persona se mide de la cabeza al cielo, en este caso no aplica, ya que el Carlitos con sus casi 2 metros de altura, cumple con la lógica de una persona COMPROMETIDA en toda la extensión de la palabra.

Entiendo que quien lea estas líneas puede sentirse extrañado del título del texto, quizá solamente el hecho de que mi amigo se caso por el civil, pero hay mucho de fondo en lo que sigue a continuación:

Melchor Ocampo fue otro mexicano ilustre pero que vivió en el siglo XIX, nacido en Michoacán, en plena época del México independiente- o mejor dicho intentando hacer este país independiente desde ese tiempo- Gran pensador liberal, autor intelectual de las leyes de reforma, luchador incansable de la igualdad, la democracia y de la libertad de credo, un verdadero adelantado a su tiempo, que junto con Benito Juárez sentó las bases de lo que hoy es México- con todo y sus políticos nefastos- Pues entre los muchas cosas que escribió el buen Melchor, estuvo la muy afamada y nunca bien ponderada EPISTOLA DE MELCHOR OCAMPO –obviamente-. Para las que no ubiquen este famoso escrito, tal vez sus mayores les puedan ayudar, esta EPISTOLA, es la que durante más de 100 años leían los jueces del registro civil a los recién casados, creo que en algunos lugares de nuestro México todavía algunos jueces se echan esta letanía. Pero ¿qué tiene de raro este escrito? o ¿porque se ha hecho tanto polémica sobre él?. Pues resulta que en aquellos tiempo de Don Melchor, las mujeres no eran o mejor dicho no representaban para la sociedad lo que ahora –con sus excepciones, porque aunque digan que no, siempre nos han traído a los hombres marcando el paso- el caso es, que muchas de las MUJERES MODERNAS han sentido que la dichosa epístola causante de que la gran mayoría de nosotros estemos aquí, ya no se acomoda a los nuevos tiempos. Y es que las feministas no están de acuerdo con que la mujer debe ser ABNEGADA Y OBEDIENTE, lo cual si buscamos en cualquier diccionario moderno significa, sacrificio o renuncia voluntaria de una persona a pasiones, deseos o intereses a favor de otro. Y sinceramente a muchos hombres también nos sacude el termino así de bote pronto, pero si revisamos completamente el escrito realizado en 1859, podemos ver que la gran base ideológica utilizada por el buen Ocampo, se sustenta en la NATURALEZA, del macho que representa el VALOR y la FUERZA en COMUNION con la BELLEZA y TERNURA de la hembra. Como no pretendo entrar en gran conflicto con este tema porque seguro saldría raspado, porque además soy ferviente admirador del despertar de las mujeres, yo prefiero resaltar este párrafo escrito en la mismísima epístola y que dice lo siguiente: “el matrimonio es el único medio moral de fundar la familia, de conservar la especie y de suplir las imperfecciones del individuo que no puede bastarse a sí mismo para llegar a la perfección del género humano”, aunque seguramente los que viven en unión libre y los homosexuales no estén de acuerdo, y dejando a un lado esas pequeñeces, podemos apreciar que lo importante, es que la unión de dos personas es la forma primaria de perfección humana, ya sea dicha por el sacerdote, un anticlerical como Ocampo, o bastando el mismísimo COMPROMISO de los involucrados –cosa muy compleja en la actualidad, pero que requiero de toda la voluntad y el corazón-.

Como ya me estoy metiendo en varias broncas con el tema, prefiero regresar al motivo principal del escrito, que es felicitar a Carlitos y a Paola por su matrimonio, y si hacen caso o no a la epístola será su bronca que tendrán que sortear ahora que están casados, lo que no quiero dejar pasar es que nos ubiquemos en las cosas primitivas que tenemos los humanos, como es el amor en pareja, la responsabilidad, la fidelidad, el respeto y otras tantas cosas que en ocasiones perdemos,-propio también de los humanos- que intentemos estar juntos en el camino y si es necesario buscar la manera de retomar el rumbo, porque aunque nos vanagloriamos con decir que vivimos en civilidad, en muchas ocasiones el AMOR CIVIL parece volverse inalcanzable y es aquí cuando la GRANDEZA de las personas debe salir a flote para lograr la PERFECCION ANHELADA.




Felicidades hermano!!!

Saludos
Carlos Aldaco.

NOTA 1. Para los que quieran clavarse más en la epístola ya sea para crucificarla o ensalzarla, ahí se las agrego al final completita.
NOTA 2. Para mis amigas muy liberales, espero que me manden su NUEVA propuesta de epístola para los siguientes siglos.

Epístola de Melchor Ocampo
Julio de 1859

Declaro en nombre de la ley y de la Sociedad, que quedan ustedes unidos en legítimo matrimonio con todos los derechos y prerrogativas que la ley otorga y con las obligaciones que impone; y manifiesto: "Que éste es el único medio moral de fundar la familia, de conservar la especie y de suplir las imperfecciones del individuo que no puede bastarse a sí mismo para llegar a la perfección del género humano. Este no existe en la persona sola sino en la dualidad conyugal. Los casados deben ser y serán sagrados el uno para el otro, aún más de lo que es cada uno para sí.
El hombre cuyas dotes sexuales son principalmente el valor y la fuerza, debe dar y dará a la mujer, protección, alimento y dirección, tratándola siempre como a la parte más delicada, sensible y fina de sí mismo, y con la magnanimidad y benevolencia generosa que el fuerte debe al débil, esencialmente cuando este débil se entrega a él, y cuando por la Sociedad se le ha confiado.
La mujer, cuyas principales dotes son la abnegación, la belleza, la compasión, la perspicacia y la ternura debe dar y dará al marido obediencia, agrado, asistencia, consuelo y consejo, tratándolo siempre con la veneración que se debe a la persona que nos apoya y defiende, y con la delicadeza de quien no quiere exasperar la parte brusca, irritable y dura de sí mismo propia de su carácter.
El uno y el otro se deben y tendrán respeto, deferencia, fidelidad, confianza y ternura, ambos procurarán que lo que el uno se esperaba del otro al unirse con él, no vaya a desmentirse con la unión.Que ambos deben prudenciar y atenuar sus faltas. Nunca se dirán injurias, porque las injurias entre los casados deshonran al que las vierte, y prueban su falta de tino o de cordura en la elección, ni mucho menos se maltratarán de obra, porque es villano y cobarde abusar de la fuerza.
Ambos deben prepararse con el estudio, amistosa y mutua corrección de sus defectos, a la suprema magistratura de padres de familia, para que cuando lleguen a serlo, sus hijos encuentren en ellos buen ejemplo y una conducta digna de servirles de modelo. La doctrina que inspiren a estos tiernos y amados lazos de su afecto, hará su suerte próspera o adversa; y la felicidad o desventura de los hijos será la recompensa o el castigo, la ventura o la desdicha de los padres. La Sociedad bendice, considera y alaba a los buenos padres, por el gran bien que le hacen dándoles buenos y cumplidos ciudadanos; y la misma, censura y desprecia debidamente a los que, por abandono, por mal entendido cariño o por su mal ejemplo, corrompen el depósito sagrado que la naturaleza les confió, concediéndoles tales hijos.
Y por último, que cuando la Sociedad ve que tales personas no merecían ser elevadas a la dignidad de padres, sino que sólo debían haber vivido sujetas a tutela, como incapaces de conducirse dignamente, se duele de haber consagrado con su autoridad la unión de un hombre y una mujer que no han sabido ser libres y dirigirse por sí mismos hacia el bien".